Las conexiones a red WiFi son cada vez más necesarias y fáciles de conseguir. Con el avance de las tecnologías que abaratan costos y mejoran los servicios, cada vez más usuarios pueden acceder a una conexión sin problemas, incluso a redes gratuitas. Pero especialistas advierten sobre los peligros de este tipo de configuraciones.

Razones por las que tu wifi podría estar funcionando mal

Uno de los ajustes que suelen mantenerse activos por defecto es la conexión automática a redes WiFi abiertas. Es decir que, si una red no pide contraseña para conectarse, los celulares y dispositivos que tengan activada esta opción podrían correr riesgo de que sus datos sean vulnerados.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España es una de las entidades especializadas que advierte sobre los peligros de esta práctica. Aunque a veces es más fácil dejar que los dispositivos se conecten solos para no estar ni un minuto desconectados, el organismo sostiene que esto puede llevar a la pérdida de datos sensibles y hackeos.

El peligro de mantener conexión automática a WiFi

Especialistas sostienen que las redes públicas tienen configuraciones de privacidad débiles. Además de permitir que cualquiera se conecte, también facilita a los estafadores acceder a datos ajenos. En las redes abiertas se pueden interceptar datos que circulan entre el dispositivo y el router como contraseñas y cuentas personales.

Los ataques MiTM son un tipo de ataque frecuente en redes públicas. Mediante esta metodología, una persona puede redirigir los dispositivos conectados hacia sitios peligrosos que sustraigan datos o que inyecten virus que pongan en riesgo los equipos.

Para mitigar estos riesgos, algunos analistas aconsejan desactivar el wifi al salir de casa para evitar la conexión involuntaria a redes públicas inseguras y usar sólo la conexión de datos móviles, que aunque no es infalible tiene un mayor nivel de seguridad. Otra recomendación es usar redes privadas virtuales (VPN), que encriptan el tráfico de datos del dispositivo y dificultan que la información pueda ser interceptada.